¿Watts? ¿Lumens? ¿qué tener en cuenta a la hora de comprar para ahorrar energía?
09/08/2016
Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS
05/09/2016
Mostrar todo

El sueño de la casa propia, económica, cómoda y SUSTENTABLE

Desde hace tiempo en Ingetermo hemos iniciado los pasos necesarios para la concreción de obras con el concepto de sustentabilidad que es, a largo plazo, nuestra razón de ser.

Sabemos que para que esto era necesario dar varios pasos, entre ellos abordar el aprendizaje de las técnicas que sumadas darán por fin el resultado buscado.

Hoy por hoy, Ingetermo ya consolido factores fundamentales; manejo y aplicación de tecnologías para la utilización de energías renovables y otro, incorporación de profesionales en Arquitectura con fuerte perfil en todos los aspectos que desde la profesión deben tomarse en cuenta.

Por eso nos resultó interesante empezar a compartir experiencias ya que no hay nada más que respete el medio ambiente que vivir en un hogar que conviva según las normas de la naturaleza. Es lo que ocurre con las casas ecológicas.

¿Qué son las casas ecológicas?

Estas casas ecológicas, se caracterizan por tener una construcción, orientación y abastecimientos de máximo rendimiento, sin muchos costes y que no explota la naturaleza.

Para que una casa, tenga el título de “casa ecológica” debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Arquitectura bioclimática, que se adapte a las estaciones del año, gracias a su orientación y construcción.
  • Que cuente con energías renovables, para su autosuficiencia.
  • Que empleen productos ecológicos en su construcción y amueblamiento.
  • Sellado a la contaminación.

Ventajas de las casas ecológicas:

  • Son casi autosuficientes. Disponen de energías renovables que están estudiadas para que no tengas que depender de otras fuentes artificiales.
  • El mantenimiento, por supuesto, es mucho menor, ahorrando casi diez veces más en tu factura de energía.
  • La construcción es limpia y se han empleado materiales ecológicos.
  • Su metodología de construcción, está orientada a aprovechar del todo las energías que ofrece el medio ambiente y su aplicación tal como, suelo radiante, aislante potente, generador fotovoltaico, termo tanques solares, etc.

Par seguir conociendo te mostramos algunas experiencias en el mundo en donde se aplican los conceptos que en cada caso se hacen predominantes:

Casas ecológicas

El reconocido diseñador y arquitecto francés Philippe Starck se unió recientemente con la firma eslovena de casas prefabricadas Riko, para llevar a cabo una nueva línea de hogares de alta gama que llamaron P.A.T.H. (Prefabicated AccesibleTechnological Homes)

Además de múltiples formas y tamaños, estos hogares pueden tener el exterior de vidrio, una combinación de madera y cristal o solo madera. La tecnología sostenible incluye una matriz basada en un techo solar, un aerogenerador y un sistema de recogida y reciclado de aguas.

Casa Pop Up

La casa Pop Up de la firma de arquitectura francesa MultiPod fue erigida por un equipo de constructores en sólo cuatro días y con un destornillador. La firma compara su proceso de construcción con el juego LEGO.

Este prototipo de hogar prefabricado que MultiPod costaría alrededor de 30.000€. Gracias a su excelente aislamiento térmico casi hermético, no requiere calefacción. El modelo está ubicado en el sur de Francia y cumple con el muy exigente estándar Passivhaus de energía.

Slip House

Carl Turner Arquitectos ofrece hogares sostenibles y asequibles en el Reino Unido. Slip House se ha construido en una zona industrial abandonada. Su forma inusual consta de tres octaedros de diferentes dimensiones superpuestos.

Dispone de un depósito de recogida de aguas pluviales, paneles solares, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento; por todo ello el cálculo es que Slip House ahorra una emisión de casi 1,2 toneladas de CO2 anuales.

Fuentes: eRenovable / Ecoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *